Teoría de la Educación y del Aprendizaje es un módulo de la formación imprescindible para la formación de futuros docentes de cualquier nivel educativo. Su objetivo básico es el dominio de las claves teóricas de la educación, para llegar a fundamentar el qué, el cómo, el por qué y el para qué de toda acción educativa, ya sea en contextos formales, no formales e informales. Apunta al conocimiento y a la comprensión de los planteamientos teóricos y prácticos de los diferentes paradigmas educativos actuales. La propuesta del módulo se nutre de distintas ciencias que aportan para analizar el fenómeno educativo y plantear modelos pedagógicos y propuestas de aprendizaje. De esta forma, se busca posibilitar al estudiante la reflexión acerca del contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la educación. Se trata del análisis, desde la perspectiva teórica, de las claves de la acción educativa, que culmina en su aplicación práctica para el mejor desarrollo de la persona y, en consecuencia, de la sociedad. Una de las cuestiones fundamentales que busca el módulo es que los estudiantes conozcan las distintas teorías psicológicas, filosóficas y pedagógicas, conocimientos fundamentales para encarar su tarea en el aula, al posibilitar asociar y confrontar los diferentes enfoques de aprendizaje y de enseñanza con las teorías que las sustentan, a los efectos de comprender y valorar cómo aprende el sujeto durante su proceso de desarrollo y formación.