Teoría de la Educación y del Aprendizaje es un módulo de la formación imprescindible para la
formación de futuros docentes de cualquier nivel educativo. Su objetivo básico es el dominio de las
claves teóricas de la educación, para llegar a fundamentar el qué, el cómo, el por qué y el para qué de
toda acción educativa, ya sea en contextos formales, no formales e informales. Apunta al conocimiento
y a la comprensión de los planteamientos teóricos y prácticos de los diferentes paradigmas educativos
actuales.
La propuesta del módulo se nutre de distintas ciencias que aportan para analizar el fenómeno educativo
y plantear modelos pedagógicos y propuestas de aprendizaje. De esta forma, se busca posibilitar al
estudiante la reflexión acerca del contexto y los elementos que intervienen y hacen posible la
educación. Se trata del análisis, desde la perspectiva teórica, de las claves de la acción educativa, que
culmina en su aplicación práctica para el mejor desarrollo de la persona y, en consecuencia, de la
sociedad.
Una de las cuestiones fundamentales que busca el módulo es que los estudiantes conozcan las distintas
teorías psicológicas, filosóficas y pedagógicas, conocimientos fundamentales para encarar su tarea en
el aula, al posibilitar asociar y confrontar los diferentes enfoques de aprendizaje y de enseñanza con
las teorías que las sustentan, a los efectos de comprender y valorar cómo aprende el sujeto durante su
proceso de desarrollo y formación.
- Profesor: Luz Cuenca Mendez